top of page

GENERALIDADES

Para comenzar con el extenso estudio de la Filosofìa del Derecho es preciso tener presente una definiciòn de la misma; ademàs de un conocimiento breve de algunos de los màs destacados filòsofos a los largo del desarrollo filòsofo jurìdico.

Platón:

Platón fue un filósofo griego, inicio con los cuestionamientos del ser, sacando conclusiones como que el ser humano es un animal y en una ocasión mientras enseñaba a sus discípulos les dijo que no se hicieran problema que las personas no eran otra cosa que aves sin plumas, por ello uno de ellos le trajo una gallina sin plumas, definiendo a las personas de esta forma que los seres humanos son animales con brazos, piernas y sin pellejo. Según Platón el ser humano poseía un alma (principio inmortal animador de vida que todos tienen) la cual era accidental, él decía que cuando una persona moría esta alma salía hasta que encuentre un nuevo cuerpo recién nacido, por ello definió al alma como una sustancia independiente del cuerpo.

Aristóteles:

Para Aristóteles (filósofo griego), discípulo de Platón el ser humano tenía alma, pero esta no era accidental (independiente), sino que estaba ligada al cuerpo y cuando este moría el alma regresaba a Dios dependiendo de su comportamiento, de lo que haya hecho. Para Aristóteles el hombre es un animal pero racional que se podía cuestionar acerca del ser, acerca de las cosas.

Justiniano:

Nació en el año 482 en la pobreza, fue hijo de dos pastores de Tracia, actual Serbia, trabajo al que también se dedicó. Tuvo una vida dura, en una época en que los germanos invadían Roma constantemente así se concentró el poder en Constantinopla; Justiniano soñaba desde su juventud con viajar a esta ciudad; Justino (oficial de la guardia del emperador oriental),  su tío lo hizo llamar a la ciudad, donde se sumergió en el esplendor, pues era pariente de alguien importante. Justiniano era un adolescente cuando su tío paso a ser jefe de la guardia imperial, lo que le gano un buen puesto bajo su mando, así se convirtió en un guardia militar y cortesano, hizo amistades con la gente poderosa y entro en las redes de mando estando en una posición ventajosa; con los años avanzo en jerarquía; cuando cumplió los 36 años se nombró a Justino emperador; así se hizo cargo de asuntos de Estado. A los 68 años Justino adopto a su sobrino quien sería heredero y pasó a llamarse Justiniano  en lugar de Petrus. Justiniano fue cónsul a los 40 años, se casó con Teodora (artista exótica muy ambiciosa y criticada). Gobernó a partir del año 527 y durante casi 40 años haciendo uso del protocolo, llevo a cabo el último intento de reunificar el mundo romano e intervino en la creación del derecho romano, pero este derecho tenía un fuerte tinte moralista, lo que le gano enemigos y causo rebelión. Recupero el norte de África y en el 537 Roma, aumento los impuestos para mantener a los soldados en guerra. Se deprimió por la muerte de su esposa por lo que se aisló y se dedicó al estudio de doctrinas cristianas. Murió a sus 83 años.

San Agustín:

Obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Tagaste (África), a mediados del siglo cuarto; murió en Hipona en el año 430. Su familia era honrada, pero pobre; su padre era pagano, su madre cristiana. De la juventud de este santo nada puede dar idea más cabal ni más exacta que las palabras del mismo en sus admirables Confesiones. Después de su conversión se retiró al campo. Pasó bastante tiempo entregado a la oración, a la penitencia y dedicándose a escribir aquellas obras que han inmortalizado su nombre, destinadas en su mayor parte a la defensa de la religión y a la edificación de sus hermanos.

Santo Tomás:

Nació en el 1225 en Nápoles, tenía orígenes nobles y era excelente debatiente, quería entender  quién era Dios. A sus 5 años fue enviado a estudiar en un monasterio, continuo en la universidad de Nápoles, ingreso en la orden de los dominicos, estudio la biblia y metafísica de Aristóteles, creo el Tomismo, considerada la filosofía católica verdadera. A partir de 1245 estudio con Alberto Magno, en París, en donde dio clases después. Creo una sistematización entre la filosofía y la religión, estableció 5 pruebas de la existencia de Dios. Murió el 7 de marzo de 1274.

Duns Scoto:

(Maxton, actual Reino Unido, 1266-Colonia, actual Alemania, 1308) llamado Doctor Subtilis. Filósofo escocés. Estudió en París (1293-1296) y más tarde se trasladó a Oxford. En 1302 regresó a París, aunque fue desterrado al año siguiente por haber apoyado al partido pontificio contra Felipe IV, tras lo cual enseñó en Colonia hasta el fin de sus días. Distinguió, como Santo Tomás, la teología de la filosofía, considerando que ambas eran complementarias y nunca podían entrar en contradicción, aunque se apartó de aquello al considerar que la teología era ante todo una ciencia práctica, y no especulativa. Sus textos más importantes son los Comentarios sobre las Sentencias, realizadas a partir de las Sentencias del teólogo italiano Pedro Lombardo.

Martín Lutero:

Martín Luder nació en la noche del 10 al 11 de febrero de 1483 en Eisleben. Conquistado el título de doctor, Martín cambiaría el apellido Luder por el de Lutero, era el primogénito de los nueve hijos, fue a menudo sometido a crueles castigos por sus padres y maestro. Magdeburgo y se trasladó a Eisenach, a casa de los abuelos maternos. Allí, en su «ciudad bien amada», recibió sólida instrucción de un maestro poeta llamado Hans Treborio, A los veintidós años era proclamado maestro de filosofía, a los veinticuatro años fue ordenado sacerdote, en la orden agustina. En 1509 Lutero obtuvo el título de Baccalaureus Biblicus, que le concedía el derecho de practicar la exégesis bíblica públicamente. Joven profesor en la recién creada Universidad de Wittenberg. Se dedicó al estudio de las cartas de San Pablo, llegando a la conclusión de que el hombre es salvo por gracia de Dios y no por obras, esto le llevo a su vez a enfrentar al Vaticano y fundar la doctrina protestante, fue considerado el primer predicador de su época, gracias a la elocuencia que tenía. Se doctoro en teología en 1512 una vez vuelto de su visita a roma –a la que tomo aversión por sus excesos- Se dedicó al estudio de la Biblia, por esto rechazo cualquier otra interpretación. Lutero era extremadamente exigente en cuanto a su preocupación por la fe de su nación, lo que le llevo a visitar todo territorio que le había sido encargado. Estuvo en contra de las ventas de indulgencias, lo que le llevo a formula sus 95 tesis; por lo que fue juzgado por Roma, pero con la intervención de Federico el Sabio logro su juicio en Alemania; el cardenal encargado de su juicio no prosiguió con el juicio por las posturas de Lutero, las cuales se reforzaron hasta desafiar al papa, rompiendo en 1520 su relación con la Iglesia Católica. La práctica de la doctrina de Lutero, fue prohibida por Carlos V. pero termino siendo consolidada en la reforma. Lutero contrajo matrimonio con Ktharina de Bora en 1525. Murió en 1546.

René Descartes:

Menciona el famoso dualismo cartesiano, se basa en lo que decía Platón, el cual dice que lo que es real es el pensamiento y es intangible.

Res Cogitans pensamiento de aquí viene la palabra cognitivo.

Res extensa el mundo lo material lo tangible la extensión que el pensamiento necesitaba.

DEFINICIÒN

La tercera sustancia que no entro en el dualismo cartesiano es el Res Infinita que es Dios y que esta aparte del Res Cogitas, porque éste no lo podía entender jamás ni sostener, independiente de la concepción que tengan de este ser supremo.

Principio de Descartes: “cogito ergo sum” pienso luego existo.

Thomas Hobbes:

(Westport, Inglaterra, 1588-Hardwick Hall, id., 1679) Filósofo inglés.  Estudió en el Magdalen Hall de Oxford, y en 1608 entró al servicio de la familia Cavendish, fue perceptor de uno de sus hijos, con el cual viajo hasta que murió, volvió a su país, pero fue solicitado otra vez por la familia, acompaño a su nuevo alumno. Tuvo que dejar su país e ir a París, pero una vez solucionados los conflictos políticos, volvió y gano el favor real, pero tuvo que dejar la vida pública por acusaciones de ateísmo. Las entrevistas con científicos durante sus viajes le ayudaron a formarse un pensamiento filosófico, tuvo interés por la política y determino leyes naturales como la autoconservacion, y, la idea de todos contra todos, la misma que dijo no puede prevalecer en una sociedad, pues el hombre tendría que renunciar a sus deseos.

John Locke:

Pensador inglés (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704). Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. Locke fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas.

Juan Jacobo Rousseau:

(Ginebra, Suiza, 1712 - Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Junto con Voltaire y Montesquieu, se le sitúa entre los grandes pensadores de la Ilustración en Francia. Sin embargo, aunque compartió con los ilustrados el propósito de superar el oscurantismo de los siglos precedentes, la obra de Jean-Jacques o Juan Jacobo Rousseau presenta puntos divergentes, como su concepto de progreso, y en general más avanzados; sus ideas políticas y sociales preludiaron la Revolución Francesa, su sensibilidad literaria se anticipó al romanticismo y, por los nuevos y fecundos conceptos que introdujo en el campo de la educación, se le considera el padre del pedagogía moderna.

Emmanuel Kant:

Planteo el idealismo trascendental, él dice que podemos dudar de todo excepto de las ideas y pensamientos, porque por ellas existe el ser humano, por ellas el hombre se inspira y es impulsado a que imaginar, que creer y desarrollarse.

Georg Hegel:

(Stuttgart, actual Alemania, 1770 - Berlín, 1831) Filósofo alemán. Hegel estudió primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 siguió estudios de teología en Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin y del filósofo Schelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoleón en la ciudad (1806). Creo su propio sistema filosófico considerado el último grande de la historia de la filosofía.

Karl Marx:

Karl Marx nació en la Renania prusiana actual Alemania, en la ciudad de Trier (antes Trèves, en español Tréveris) el 5 de mayo de 1818. A los 17 años se inscribió en la Universidad de Bonn, donde llevo una agitada vida estudiantil, pues estudió diferentes cosas como: griego e historia. En Berlín se apuntó para estudiar leyes y filosofía. Marx fue uno de los desarrolladores del manifiesto comunista.

Edmund Husserl:

(Prossnitz, hoy Prostejov, actual República Checa, 1859-Friburgo, Alemania, 1938) Filósofo y lógico alemán. Nacido en el seno de una acomodada familia judía, estudió física, matemáticas, astronomía y filosofía en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. En Viena asistió a los cursos que impartía el sociólogo Franz Brentano, quien influiría decisivamente en su formación filosófica. A partir de 1887 fue profesor en Halle, y en Gotinga desde 1906. En 1916 pasó a ser profesor titular de la Universidad de Friburgo, donde ejercería la docencia hasta su jubilación, en 1928. Su intención era establecer una base epistemológica para la filosofía que la convirtiera en propiamente científica, base que halló en el método que llamó «fenomenológico» y que representa en cierta medida una modernización del trascendentalismo kantiano. Con la llegada del nazismo al poder en 1933, fue apartado de la docencia.

Herbert Lionel Adolphus Hart:

(n. Harrogate, 18 de julio de1907 - f. Oxford, 19 de diciembre de 1992), fue uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Estudió abogacía en el New College (Universidad de Oxford) del cual se graduó en 1932. En un principio se dedicó a ejercer la profesión en forma privada, pero con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Hart ingresa a trabajar en el Servicio de Inteligencia Británico (MI5), donde compartió labores con otros filósofos oxonienses como Gilbert Ryle y Stuart Newton Hampshire. La obra de Hart es sin duda la más influyente en la filosofía analítica jurídica del siglo XX.

Jean Paul Sartre:

(París, 1905-id., 1980) Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure. En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura para no «dejarse recuperar por el sistema». Tuvo una relación fluctuante con el comunismo

Hans Kelsen:

(Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973) Pensador jurídico y político austriaco. Al desmembrarse el antiguo imperio Austro-húngaro al final de la Primera Guerra Mundial, Hans Kelsen tomó parte activa en la organización institucional de Austria como uno de los principales redactores de la constitución sancionada en 1920. En 1929 abandonó su cátedra en la Universidad de Viena para profesar en la de Colonia, pero el acceso del nazismo al poder lo indujo a trasladarse en 1933 a Ginebra y tres años más tarde a Praga, donde permaneció hasta 1940, cuando se trasladó a EE.UU. Allí enseñó derecho en las universidades de Harvard y Berkeley. Kelsen, perteneciente a la corriente del formalismo jurídico, sostuvo la teoría del normativismo, según la cual el derecho es un fenómeno autónomo de cualquier hecho o ley positiva. La doctrina de Kelsen, que él llamó «teoría pura del Derecho», tuvo continuidad en la escuela de Viena e influyó en la orientación jurídica de muchos países europeos.

La Filosofìa del Derecho o Filosofìa Jurìdica es una rama de la filosofìa en sì, pero que, por ser jurìdica adquiere caracterìsticas de este tipo, y desde siempre abarcando los diferentes aspectos, es decir desde los màs generales hasta los màs especificos.

FILÒSOFOS DESTACADOS

APUNTES IMPORTANTES

Videos Sugeridos
bottom of page